martes, 8 de mayo de 2012

Panecillos de salvados

Hoy la receta es de pan, a veces tan necesario en nuestra alimentación que si no tomamos un trocito parece que no hemos comido, echamos mano de todo lo que está al alcance de nuestra imaginación para suplir esta "ausencia" y a veces casi lo logramos, la receta de hoy la verdad es que creo que está bastante bien, yo no soy de comer mucho pan, pero si de tomar un trocito que esté bueno, éste parece "casi" de verdad.

Ingredientes:
130 grs de salvado de avena
130 grs de salvado de trigo
130 grs de gluten de trigo
375 ml de agua
1/2 cc de sal
1 sobre de levadura de panadero
1cs de semillas de zaragatona

Preparación:
triturar las semillas de zaragatona (éste ingrediente es opcional), mezclarla con los salvados, el gluten y la levadura de panadero, por otro lado disolver la sal en el agua.




Poner las "harinas" en un bol y hacer un hueco en el centro, ir echando el agua poco a poco e ir mezclando con una cuchara al principio para terminar amasando con las manos, si veis que la masa está muy húmeda añadir un poco más de gluten. Amasar suavemente hasta que tengais una masa elástica, hacer una bola y taparla con un paño, dejarla reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen





Ahora es el momento de darle la forma que queráis, o bien uno grande o bien siete pequeños, uno para cada día de la semana,  una vez que estén formados ponerlos en un silpat o papel de hornear en una bandeja y taparlos, dejarlos levar nuevamente. Cuando hayan doblado su volumen meterlos al horno precalentado a175º, calor arriba y abajo, ponerlo en el centro durante unos 16-18 minutos , vigilad que no se quemen, ya sabéis cada horno es un mundo, si quereis que queden mas bonitos, pintarlo con yema y ponerle por encima unas semillas de sesamo, aunque yo creo que no es necesario, ya que su aspecto es bastante aceptable y lo realmente importante es que estén buenos.

Como ya os digo la receta es para la semana, así que yo divido la masa en siete partes, se puede hacer a ojo, pero os recomiendo que lo peseis para estar más seguro de que son todos de peso similar, lo podeis guardar en el congelador y sacando cada día uno, está como recien hecho.

Las semillas de zaragatona son para el tránsito intestinal, son similares a las de lino aunque su poder mucilaginoso y saciante es superior al de éste último, por eso si vuestro tránsito es lento podeis tomarlo en el pan o con agua en ayunas.

Espero que hagais el pan y que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario